La tabla Ouija y su misteriosa historia

Los orígenes de la tabla Ouija están envueltos en misterio, aunque existen evidencias que sugiere que podría haber surgido de antiguas civilizaciones. Según algunos historiadores, la primera mención histórica de algo parecido a una tabla Ouija se encontró en China alrededor del año 1200 a.C. Sus creadores se guiarían con un palo alrededor de una bandeja llena de arena para comunicarse con espíritus de otro mundo. Otras fuentes afirman que Pitágoras, sobre el año 540 a.C., conducía sesiones de espiritismo desde “una mesa mística con ruedas y que se movía hacia signos que él había dibujado. El filósofo y un discípulo las interpretaban ante el público como revelaciones supuestamente de un mundo invisible”.

banner_raquel_serna

El primer uso indiscutido de esta tabla parlante vino cuando el movimiento del espiritismo se extendió por todo el mundo alrededor de 1850. Todo comenzó en 1848, cuando las hermanas Fox informaron de haber escuchado misteriosos ‘golpes’ en su casa de Nueva York, lo que según ellas eran comunicaciones del mundo de los espíritus. Después de una serie de sesiones de preguntas y respuestas, Kate Fox supuso que el ruido era el de un inquilino anterior que había sido asesinado y enterrado en el sótano de la casa Fox. Se dio más validez al encuentro paranormal cuando, según los informes, se descubrieron restos humanos bajo el suelo de la pequeña cabaña. Las noticias rápidamente ganaron la atención nacional y las hermanas Fox se convirtieron en celebridades. El deseo de comunicarse con los muertos se convirtió en una manía nacional que pronto se extendió por todos los Estados Unidos y también por Europa.

casa_fox

La gente comenzó a organizar sesiones de espiritismo organizadas donde hacían preguntas a espíritus que podían ser respondidas por una serie de golpes o toques. Se dijo que más del diez por ciento de la población comenzó a conducir estas sesiones. Incluso Mary Todd Lincoln (esposa del presidente de EE.UU. Abraham Lincoln) tuvo sesiones de espiritismo en la Casa Blanca, tratando de conectar con sus hijos fallecidos.

tabla-ouija-antigua

Los métodos de adivinación en ese momento incluían balancear un péndulo sobre un plato que tenía letras alrededor del borde, o usar una tabla para indicar letras dibujadas en el suelo.

En sus primeros años, la tabla Ouija se veía muy diferente de la que ahora podemos adquirir como juego de mesa. En mayo de 1890, dos empresarios americanos tuvieron la idea de patentar una “planchette” (pequeña pieza de madera plana, generalmente en forma de corazón, equipada con dos ruedas giratorias y una abertura para sostener un lápiz) que se vendió con una tabla en la que se imprimió el alfabeto. Así se inventó la primera tabla Ouija para su comercio. En 1966, los derechos de la tabla Ouija se vendieron a Parker Brothers (Monopoly, Risk, Trivial Pursuit), que sigue explotando la patente comercial.

ouija-parker

Si el tablero de la Ouija está conectado a lo paranormal depende si crees en el mundo de los espíritus o no. Los investigadores paranormales creen que hay muchos tipos diferentes de espíritus que coexisten con nosotros en el mundo físico. Se considera que el tablero Ouija no tiene ningún poder intrínseco en si mismo, más bien se trata de una herramienta que se puede usar para contactar con espíritus que residen en el plano astral inferior. Estos espíritus a menudo están muy confundidos, pudiendo haber muerto de forma violenta o repentina.
“La mayoría de las personas al morir se convierten en fantasmas y nunca más vuelven a ver a los vivos una vez que han pasado más allá de este reino crepuscular. En algunas circunstancias, sin embargo, los muertos pueden quedar atrapados en regiones etéreas inferiores más cercanas a nuestra realidad física y muchas veces no saben cómo seguir adelante o simplemente se niegan a ello. A menudo, esta reticencia es el resultado de una muerte violenta y repentina combinada con emociones negativas o circunstancias que sirven como enlaces tangibles al mundo físico”.

luisa_alquimiamagica

Si no crees en fantasmas, la tabla Ouija se puede ver simplemente como un juguete que puede ser manipulado por la mente, subconsciente o consciente de los jugadores.

Deja un comentario