El Loco

The Fool (El Tonto) o The Jester (El Bufón) es una de las 78 cartas en una baraja de Tarot y una de las 22 cartas de triunfo que componen los Arcanos Mayores. En el Tarot de Marsella se conoce como “Le Mat” (El Loco)  o “Il Matto” (El Mendigo) en la mayoría de las barajas de tarot en lengua italiana.

el loco3
TAROT DALÍ / TAROT CROWLEY / TAROT WIRTH

Interpretaciones:

La carta de “El Loco”, representa un espíritu rebelde y anarquista pues este es el naipe de la indisciplina, la respuesta inconformista a las reglas preestablecidas.

Nos describe a alguien innovador y creativo, tanto en su manera de pensar como en su forma de actuar. Que no se aferra a ninguna norma o conocimiento previo y se siente en libertad total para modelar, actuar e interpretar la existencia según su propia visión de las cosas. Aunque su conducta pueda parecer irregular, si se lo observa con detenimiento se puede ver coherencia en sus actos y quizá nos encontremos ante la presencia de un sabio.

En posición normal puede anunciar cambios positivos en la vida. Puede intentar provocar estímulos para asumir ciertos riesgos en las decisiones aunque estas puedan provocar miedo. También sugiere que se intenten probar caminos poco convencionales cuando las estrategias probadas no atraen éxitos.
Significa: Autodominio. Diplomacia. Fuerza de voluntad.

En posición invertida sugiere la falta de cordura en las decisiones presentes y el dejarse llevar por impulsos repentinos.
Significa: Violencia. Pasiones sin control. Enfados y discusiones. Maltrato a la mujer. Miedo a hablar. Falta de autoestima y confianza.

el loco1
TAROT VISCONTI-SFORZA / TAROT DE MARSELLA / TAROT RIDER-WAITE

Historia:

En las primeras barajas de Tarot, El Loco, se representa generalmente como un mendigo o un vagabundo. En el mazo de tarot Visconti-Sforza, el Loco viste ropas andrajosas y medias sin zapatos, y lleva un palo en la espalda. Tiene lo que parecen ser plumas en su cabello. Su barba y sus plumas ingobernables pueden relacionarse con la tradición del Woodwose (El hombre salvaje), una figura mitológica que aparece en obras de arte y literatura medieval europea.

Otra imagen italiana temprana que se relaciona con la tradición es la primera de la serie del llamado “Tarocchi de Mantegna“. Esta serie de impresiones que contienen imágenes de roles sociales, figuras alegóricas y deidades clásicas comienza con “Il Misero”, una representación de un mendigo apoyado en un bastón. Una imagen similar está contenida en el Hofamterspiel alemán (una baraja de lujo muy curiosa que refleja las relaciones políticas en Europa Central en mitad del siglo XV); allí, El Loco, (en alemán: Narr) es representado como un hombre descalzo vestido con túnicas, aparentemente con campanillas en su capucha, tocando una gaita.

el loco2
TAROT DE MANTEGNA / TAROT MINCHIATE / TAROT EGIPCIO

El Tarot de Marsella y las barajas relacionadas, representan de manera similar a una persona con barba que lleva lo que puede ser un sombrero de bufón; él siempre lleva un hatillo con sus pertenencias en un palo colgado de su espalda y que parece ser perseguido por un animal, ya sea un perro o un gato.

En la baraja de Tarot Rider-Waite y otras barajas esotéricas hechas para cartomancia, el Loco se muestra como un hombre joven, caminando, sin saberlo, al borde de un precipicio. En el mazo de Rider-Waite, también se lo retrata con un perro pequeño. El Loco sostiene una rosa blanca, la cual simboliza la libertad, en una mano, y en la otra un pequeño paquete de posesiones, que representa un conocimiento sin explorar.

En los mazos de Tarot franceses que no usan las tradicionales imágenes emblemáticas de las barajas italianas para el palo de triunfo, El Loco se representa como un bufón que recuerda al comodín de las barajas de naipes comunes.

soloaciertos_web_17

En las cubiertas antes de Waite-Smith, el Loco casi nunca está numerado. Hay algunas excepciones: algunos mazos antiguos numeraron la carta con un “0”, y los mazos belgas del siglo XVIII la numeraron con el “XXII”. El Loco casi siempre está completamente separado de la secuencia de triunfos en las cubiertas históricas. Aún así, existe un precedente histórico para considerarlo como el triunfo más bajo y el triunfo más alto.

Tradicionalmente, los Arcanos Mayores en las cartas del Tarot están numerados con números romanos pero El Loco habitualmente está numerado con el cero, uno de los números arábigos.

el loco
TAROT NEGRO / TAROR DE LAS HADAS

 

celeste_banner